Actualidad

“Solo se ve la cruz”. La ayuda a Campur en fotogalería

«De la parroquia solo se ve la cruz… Campur sigue inundándose, su gente dispersada por donde pueden salvar sus vidas y gracias EXALUMNOS DE DON BOSCO y AMIGOS TODOS por ayudarnos a ayudar a los que ahora sufren el desarraigo y la pesadilla de la inundación que continúa!!!! Gracias”. Este fue el mensaje enviado por del Padre Jorge Nolasco a nuestra Asociación el pasado martes para manifestar su agradecimiento a todas las personas bondadosas que se han solidarizado con las personas afectadas fuertemente por el paso de la depresión tropical Eta.

Hemos sido hechos para la plenitud que solo se alcanza en el amor. No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor, no podemos dejar que nadie quede «a un costado de la vida».

«Fratelli Tutti» Papa Francisco

Cronología

El viernes 6 por la noche recibimos información de nuestros hermanos salesianos de Alta Verapaz necesitados de ayuda luego de la lluvia que duró 48 horas y afectó 10 departamentos del país.

El sábado 7 los Exalumnos de Don Bosco decidimos habilitar las instalaciones del Centro de Formación Profesional (CFP) como centro de acopio y facilitar una cuenta bancaria para disposición de quienes prefirieran no movilizarse como medida de salud por la pandemia. La ayuda no se hizo esperar pues comenzó a llegar el mismo día.

El lunes 9 se coordinó con las obras sociales Mamá Margarita de la Parroquia La Divina Providencia para que la ayuda recibida en el CFP pudiera clasificarse, empacarse y trasladarse de forma conjunta hacia Campur.

Las obras sociales Mamá Margarita se convirtieron el centro de acopio general de varias obras salesianas que recolectan víveres (el colegio Don Bosco, el Filosofado, la Parroquia Espíritu Santo, la Parroquia La Divina Providencia, el CFP, entre otros). Desde allí se empacan los vivires y se realiza la titánica labor de clasificar la ropa que han donado.

El jueves 12 en la madrugada salió el primer camión cargado de ayuda, con un aproximado de 150 quintales de víveres, ropa y medicina. Así también, personas de pastoral y médicos viajan junto con la ayuda para instalar jornadas de atención médica para la población.

La ayuda se envió a Carcha, en donde se estableció un centro de acopio, y dese allí se traslada a la aldea Campur con carros de doble transmisión puesto que allá no entra camión. Posteriormente, de Campur se envía la ayuda a las aldeas donde se albergan las personas desplazadas por la inundación.

Según nos indica el Padre Nolasco, quien es miembro de la Parroquia San José Campur, “es una de las aldeas más grandes del municipio de San Pedro Carchá. Es la región más grande del municipio, con 125 comunidades a su alrededor y 64,000 habitantes. Está a 48 km de la cabecera municipal, San Pedro Carchá, y a 260 km de la ciudad capital. Se calcula que aproximadamente 250 casas están sumergidas en el agua, con un aproximado de 1,000 familias evacuadas. Otras instalaciones inundadas son: cuatro iglesias, dos centros de salud y cientos de negocios como tiendas, abarroterías, molinos de nixtamal, farmacias, etc., lo que suma millones de quetzales en pérdidas”.

Próximo envío de ayuda

Se tiene planificado que a inicios de la semana siguiente se envíe otro camión cargado de toda la ayuda que se pueda recolectar durante el fin de semana.

Los granos básicos, azúcar, sopas instantáneas y agua pura han sido bien recibidos. Sin embargo, también se han identificado otras necesidades como ropa de niño, colchones y frazadas. La ropa será de gran ayuda ya que la inundación dejó a los pobladores sin opciones para cambiarse y las condiciones actuales hacen que el uso de ropa mojada pueda causar problemas respiratorios.

Vestimenta y alimentos no perecederos se reciben en el CFP, ubicado en la 39 calle «B» 6-69 de la Zona 8 (Frente a la Parroquia La Divina Providencia), en horario de lunes a domingo de 7:30 AM a 6:00 PM; también se encuentra disponible la cuenta monetaria de Banrural 3-44521249-9 a nombre de “Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco”. El dinero será destinado a los salesianos en Alta Verapaz para que puedan usarlo en compra de víveres o reconstrucción.

¡La solidaridad expresada por todos los hijos de Don Bosco ha sido abundante! El interés de los exalumnos en comunicarse a nuestra Asociación para ofrecer apoyo es permanente. Así también, fraternidad de miembros de la familia salesiana e innumerables personas quienes comparten información útil, se acercan a colaborar a las instalaciones o lo hacen desde casa. Es momento de hacer vida nuestro lema “unidos para ayudarse” y apoyar a las comunidades salesianas en el norte del país.

Pese a todo, el Padre Nolasco es optimista y nos dice “Campur resucitará de esa postración así como el cristiano es sumergido en las aguas del bautismo para resucitar a una vida a nueva !!! TE LEVANTARÁS CAMPUR !!!!!!!”

Son muchas las personas que han ayudado y a quienes se les agradece, particularmente la gran generosidad brindada por representantes de las promociones 8, 18, 21, 22, la promoción 28 donde hay buenos amigos; así también 31, 32, 40, 42, 43, 44, 57 y 58, que son algunos de tantos benefactores.

Redacción: Marlon Morales LVIII