Opinion

Quieren censurar el Sínodo de Obispos por la Amazonia

Por: William Manuel Llatance Chávez, exalumno Peruano y Gabriel Alsó, exalumno Argentino

Cambian las épocas, modas, pero aún quieren censurar el Sínodo de Obispos por la Amazonia, censurar pueblos, estilos de vida y esperanzas para los jóvenes, sea a través de su omisión mediática ó tergiversación de su intención por las generaciones futuras; una ansiada pretensión de muchos en el planeta. Son muchos los “Cruzados”, algunos no fáciles de denostar por su edad. 

Una lucha entre dos selvas, natural y verde versus material y gris, una cultura de gran observación a los hermanos de la naturaleza versus conductas de descarte social y material, una persistente transmisión de sabiduría, versus una contaminación de estereotipos y prejuicios,  autenticidad y libertad versus efímeros modelos mediáticos, una armonía interna, con la naturaleza y el supremo versus una inconsciencia desenfrenada y seducción del dinero, un buen vivir entre ríos amazónicos versus una vertiginosa vida de abstraídos seres circulando por excelentes autopistas tecnológicas, una ancestral cosmovisión reflejada en el cuidado de la naturaleza versus el dominio de la misma y se descuartizamiento. 

Tras tiempos de profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana donde predomina una “cultura del descarte” y una mentalidad ex- tractivista, ha llegado un tiempo de consenso en acuerdos y alianzas, «pero sin perder la cuestión de fondo”, es decir, la «preocupación por una sociedad justa, capaz de memoria y sin exclusión» (EG 239). Días donde su plan de trabajo, “Instrumentum  laboris” se conjugará en sus tres verbos “pilares”: escuchar, discernir y actuar.

El Papa Francisco nos insta a no idealizar las culturas de un estado natural, ni menos aún, convertirlas en una especie de museo de un estilo de vida de antaño. Los pueblos han crecido  mucho más gracias a las migraciones naturales que por imposición de culturas foráneas. 

Hace 4 años, en su encíclica Laudato Sí, nos alertó sobre los peligros de la desaparición de una cultura, algo que puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. Ya han desaparecido muchas culturas y costumbres de familia en el mundo, es hora de escuchar y aprender de sus ancianos.

“El mundo está despertando y el cambio va a llegar les guste o no”, Greta Thunberg.