Actualidad

147 aniversario de las Hijas de María Auxiliadora.

La Congregación designada por las siglas FMA, del latín: FILIARUM MARIAE AUXILIATRICIS, es una congregación religiosa internacional cuyo principal objetivo, junto con los Salesianos de Don Bosco, es la Formación Integral de las Jóvenes.

El 5 de Agosto de 1872, el primer grupo de mujeres jóvenes pronunciaron su «SI» como la Virgen María para ser «AYUDA» sobre todo entre las jóvenes. Por un Don del Espíritu Santo y con la intervención directa de María, San Juan Bosco fundó el Instituto como respuesta de salvación a las aspiraciones profundas de las jóvenes.

Les transmitió un patrimonio espiritual, inspirado en la Caridad de Cristo, buen pastor, y le imprimió un fuerte impulso misionero. En la vida de Madre Mazzarello, la alegría fue un mandamiento. Sin embargo, a pesar que su vida fue una batalla, la alegría es el arma de sus victorias contra debilidades, los fingimientos, el decaimiento de espíritu, las actitudes mediocres. Alegría es igual a Lucidez, igual a Valor.

Don Bosco quiso que las Hijas de María Auxiliadora fueran como un especial clamor de gratitud a María Auxiliadora. El las soñó así: «Un monumento hecho de corazones exaltares, de espíritus alegres; una prolongación del Magnificat de María Auxiliadora a la omnipotencia y misericordia De Dios».

Con los Salesianos, lasHijas de María Auxiliadora comparten el Sistema Preventivo: Razón, Religión y Amor, como modelo educativo, basado en la presencia continuada y activa de los educadores para con los jóvenes. Ésta es la llamada Presencia Salesiana. La alegría Salesiana y el ambiente de familia son dos modelos muy cuidados en la educación Salesiana. Una de sus máximas es: «Educar evangelizando y evangelizar educando».

Don Bosco eligió este nombre porque las quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen. En Turín, la opción de fundar una institución a favor de las jóvenes, le vino a Don Bosco por la instancia de varias personas; por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas, por el contacto de varios institutos femeninos.

Siempre debemos ser sencillas y trabajar con amor, rezando y comportándonos en todo como si estuviéramos delante de la Santísima Virgen». (Santa María Mazzarello)

La Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco en Guatemala, felicita a las Hijas de María Auxiliadora, y se congratula por el aniversario número 147 de su fundación!!!

Comments (1)

Comment here