Por: Fernando García (Promoción XLIV, Colegio Salesiano Don Bosco)
En esta última década el mercado inmobiliario en Guatemala ha evidenciado que las necesidades de la población han cambiado significativamente y es indiscutible que por calidad de vida la sociedad necesita residir más cerca de donde trabaja, de donde estudia o donde comparte sus actividades sociales.
La ciudad de Guatemala vive un proceso de evolución muy interesante que ha venido desarrollándose en los últimos años. Es impresionante el cambio del mercado en tan poco tiempo, cambio que se ha evidenciado en las nuevas opciones de desarrollo con tendencias modernas. Por muchos años se desarrollaron zonas de proyectos de vivienda en lotificaciones; posteriormente a esto se realizó el desarrollo de condominios cerrados principalmente por el tema de seguridad. Estas variaciones se dieron a consecuencia de la necesidad del mercado.
Ésta es la principal razón por la cual encontramos desarrollos de proyectos de vivienda intentando regresar a la ciudad y debido a la escasez de tierra estos proyectos son edificaciones de apartamentos. Este tipo de desarrollos eran comunes en zonas como 10 y 14, pero ahora la oferta se ha diversificado a varias zonas de la ciudad como zona 2,6,11,12,13,18 y 21 llegando a distintos segmentos económicos.

Otra importante evolución en los desarrollos del sector vivienda en Guatemala, son los proyectos con nuevas tendencias de diseños con distintas propuestas en tamaño, distribución y servicios (amenidades), en los cuales no solo se ofrece áreas de espacios sociales, si no también espacios comerciales y de oficinas dentro del mismo desarrollo (uso mixto).
En toda esta dinámica del sector encontramos dos tipos de clientes, el que utilizara la propiedad para residir en ella y el que la adquiere como una inversión para la renta. Este último rubro ha venido en crecimiento en los distintos segmentos de la población, pero es el segmento joven quien ha adoptado muy bien esta opción, ya que cumple con muchos de sus requerimientos de independencia, movilidad y necesidades financieras, por lo que los inversionistas ven positiva su adquisición debido a los retornos de inversión en renta y plusvalía.
Adicional a lo anterior, es de gran importancia destacar la fuerte expansión de proyectos de oficinas y espacios de ofibodegas en municipios aledaños a la ciudad, esto con la finalidad de dejar a un lado la centralización en la capital e impulsar el crecimiento económico dentro de estas áreas; por tal motivo actualmente se pueden encontrar centros comerciales, complejos de bodegas y oficinas con desarrollos muy interesantes en los límites de la ciudad capital.
El financiamiento siempre ha jugado un papel indispensable en el crecimiento de sector vivienda, encontrando financiamientos bancarios bajo el sistema FHA desde el 5% de enganche y hasta 25 años plazo y financiamientos con créditos hipotecarios directos desde el 20% de enganche y 25 años plazo, ambos con atractivas tasas de interés.
En conclusión las condiciones del mercado son muy atractivas en este momento para adquirir una propiedad ya sea para su uso o para la renta: oferta variada en distintos segmentos de mercado, diseño, ubicación, tamaños y amenidades, porcentajes bajos de enganche, atractivo número de meses para el fraccionamiento del pago del enganche, tasas y plazos atractivos para el financiamiento.
Invertir en bienes raíces siempre será una buena opción. investigue y deje asesorarse para tomar una buena decisión.
Comment here