Blog Honrados Ciudadanos

La importancia de la adquisición de un seguro

Por: Mario Enriquez

El término seguro, tiene varias acotaciones y no siempre es una prioridad para las familias guatemaltecas; esto es debido a que no tenemos cultura como país para trasladar los riesgos a una entidad financiera que respalde los daños que ocasionamos o bien las enfermedades o accidentes que nos sucedan. 

En términos generales, se puede definir el Riesgo como la posibilidad de que ocurra un acontecimiento incierto, fortuito y de consecuencias económicas negativas o dañosas; todos estamos expuestos a que nos ocurra un accidente en automóvil o que en algún momento padezcamos de una enfermedad terminal o expuestos a una gran catástrofe y perdamos nuestro hogar.

Por ejemplo, un seguro de vehículos cubre tanto los daños sufridos en el vehículo como los daños ocasionados a terceras personas o a la propiedad privada; adicionalmente los ocupantes del vehículo tienen una cobertura por gastos de curación si sufren daños. Esto lo pueden contratar en cualquier compañía de seguros por medio del pago de una prima (se le llama así al costo de seguro que se le paga a la entidad aseguradora); lo importante de este seguro es que indemniza por los daños sufridos u ocasionados. Es importante tener en cuenta que se debe de participar con el deducible, que es la participación del asegurado en la pérdida que va en función de la suma asegurada (el valor del vehículo) y el 3% de timbres que por ley debe participar el asegurado en cada indemnización.

En los seguros médicos se debe de tomar en cuenta que cubre por enfermedad o accidente que sufra un asegurado cubierto por la póliza; este seguro suele ser complejo para las personas que lo adquieren ya que sus términos no son fáciles de interpretar. Antes de adquirir un seguro médico es importante conocer que todas las enfermedades que padecemos antes del inicio de la vigencia de la póliza no estarían cubiertas, esto se le conoce como preexistencia. Cuando se va a contratar este seguro se debe de completar una declaración de salud en la cual se debe de responder a interrogantes que preguntan en dicho documento; es importante completarlo todo e informar de todos los padecimientos que se tienen para que la aseguradora pueda hacer una evaluación. Luego de cierta edad si se quiere contratar este seguro se debe de completar pruebas de asegurabilidad, que son exámenes o informes médicos. Este tipo de seguro es conocido como Gastos Médicos Individuales donde se asegura únicamente una persona o bien el núcleo familiar: Titular y cónyuge e hijos.

Gracias a Dios no hemos tenido una catástrofe natural como un terremoto o que comúnmente se nos incendie nuestra casa de habitación o apartamento, para esto existen la cobertura de Incendio Todo Riesgo que cubre contra Todo Riesgo de pérdida o daño físico directo a la propiedad asegurada, ocasionado por cualquier siniestro accidental, súbito e imprevisto, originado por cualquier causa externa. Este tipo de póliza apoya a los asegurados a cubrir tanto su casa, apartamento o edificio como el contenido, menaje de hogar y coberturas adicionales que benefician al asegurado por los daños que pueda causar derivadas de la causa.

Es muy importante contar con un seguro y dentro de los exalumnos salesianos hay varios que se dedican a asesorar en la compra de estos productos que por medio de la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco podemos ponerlos en contacto.

Comment here