Actividades

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE EXALUMNOS/AS DE DON BOSCO Santo Domingo, 19 al 22 de abril de 2018

Por: Mario Reyes

En las tierras donde llegó Cristóbal Colón al descubrir América, y se erigió la catedral primada del continente, República Dominicana, se llevó a cabo el XIII CONGRELAT, congreso latinoamericano de ex alumnas y ex alumnos de Don Bosco.

El Congrelat no es una mera selfie en nuestras vidas, es la potenciación de nuestros dones y talentos en una atmósfera de cercanía, confianza y sinceridad propia de hermanos de una gran familia salesiana, es la convivencia con pares de diversos países latinoamericanos que entienden que la vida no es para dar vueltas, sino para caminarla con un sentido de amor hacia los jóvenes y la salvación de almas.

Consiste en un oasis espiritual de varios días, una convivencia con jóvenes que sintieron el amor en su formación y que fueron marcados con el inconfundible sello salesiano que nadie podrá borrar y que les hace caminar en el mundo llevando un mensaje de alegría y esperanza, desde sus corazones. Personas optimistas que contagian alegría y entusiasmo tal el primer patio de Valdocco.

Hace tres años en Sri Lanka, el papa Francisco alertó sobre la hiper información y el no saber qué hacer con ella a fin de no convertirnos en “jóvenes museos”. “No necesitamos jóvenes museos sino jóvenes sabios”, Jóvenes que aprendan a amar pensando, sintiendo y realizando y dejándose amar.

Tema Central: “El Exalumno de Don Bosco de Latinoamérica en la era digital: comunicación y comunión para un mundo más humano y solidario”.

Objetivo: “Promover la formación permanente y dotar al exalumno participante de las herramientas de social media o marketing digital necesarias para impactar positivamente en el mundo de hoy”.

Temas Centrales: “Proyecciones de la Confederación Mundial”, “Marketing Digital”, “Discípulos misioneros en la sociedad”, “Acercar la Asociación de Exalumnos de Don Bosco a los asociados”, “Emprendimiento”, “Trabajo Social”.

Mensaje de Michal Hort Presidente de la Confederación Mundial de ExAlumnos de Don Bosco:
“Ninguno de nosotros recuerda la imagen de la Italia de Don Bosco o del mundo hace doscientos años. Pero somos testigos de lo rápido que el mundo está cambiando en estos días. Nuevas ideas, tecnologías de la información, nuevas marcas, nuevos libros, nuevos sitios web se están creando todos los días. La Familia Salesiana, y especialmente los ex alumnos como un movimiento laico, están vinculados a estos desarrollos en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, es correcto preguntar ¿cómo responder a los desafíos de hoy? ¿Cómo mantenemos los nuevos desafíos de hoy en día cuando nuestro espíritu y misión siguen siendo los mismos que los de los primeros días de Valdocco? ¿Cómo preservar y crear una comunidad viva y activa y promover la solidaridad entre nosotros?”.

“Creo que cuando hacemos estas preguntas, es importante mirar el ejemplo de nuestro padre, Don Bosco. Él es un ejemplo de cómo ser un líder y no un seguidor, cómo tomar una posición y no quedarse en el camino, sobre cómo ser el primero en la fila y luchar por lo que es correcto, a veces contra todas las fuerzas y hacer uso de todas las herramientas apropiadas para alcanzar a Dios y la salvación”.

“Estoy convencido de que tenemos la obligación de trabajar con estas nuevas oportunidades y desafíos de la comunicación y las redes sociales para consolidar y expandir nuestros valores dentro y fuera de la Familia Salesiana. Nadie puede estar en desacuerdo con el Papa Francisco cuando dice que es deber de la Familia Salesiana apoyar el voluntariado social con respeto a la dignidad humana”.

Menciona 7 prioridades del plan estratégico de la confederación mundial: Crecimiento y estructura sostenible, formación y capacitación, promoción JEX, financiación y recaudación de fondos, apoyo familiar, familia salesiana, comunicación y relaciones externas.

Menciona 4 proyectos emblemáticos: secretarías permanentes, plataforma de negocios, academia de ex alumnos y servicio voluntario.

“Así como Don Bosco vivió su misión en su tiempo y usó todas las posibilidades disponibles para hacer el bien. Por lo tanto, nosotros, sus hijos e hijas debemos seguir su ejemplo. Finalmente, también nuestra oración y promesa nos alientan cuando decimos que “defenderemos a toda costa los valores que hemos recobrado y lucharemos contra la explotación social, política y económica”. Nuestra oración nos recuerda todos los días que usemos todos los recursos que tenemos y que los usemos correctamente, para convertirnos en la sal de la tierra y la luz del mundo, y así realizar los sueños de Don Bosco”.

Mensaje de P. José Pastor Ramírez Fernández, Delegado Inspectorial de la FS y Ex alumnos, Inspectoría de las Antillas:
“Quiero que juntos le pidamos a Dios cuatro regalos o milagros que se resumen en igual número de verbos: Conocer, amar, promover y defender la Asociación de Exalumnos de Don Bosco y para todos los grupos de la Familia Salesiana. El Dios cristiano cuando realiza sus intervenciones milagrosas cuenta siempre con la anuencia, el compromiso y contribución de cada uno de nosotros”.

“Les aseguro que en la medida que se combata con determinación los cánceres del desconocimiento, del desamor, de la falta de promoción y de la indiferencia se generará al interno de la Asociación un dinamismo sorprendente que nos hará: fuertes, confiables, visibles y significativos”.

Nos impulsa a: Conocer la historia, los objetivos y la organización de la Asociación de Exalumnos; a Amar la Asociación, valorarla y cuidarla; a Promover la Asociación, impulsarla y favorecer su desarrollo; y a Defender la Asociación, protegerla contra los posibles riesgos y ataques.


Comments (2)

  1. Me encantó bastante el enfoque de el artículo y lo voy a referenciar en mis redes.

    Fue de mucha utilidad y me gustaría darles las gracias.
    Ya me lo he salvado en mis favoritos para siempre a mano.

    • Gracias por tu comentario!! Y gracias por compartir el artículo en tus redes sociales!! Estamos a la orden para cualquier aporte que desees hacer a nuestro sitio WEB de Asociación de Antiguos y Antiguas Alumnas de Don Bosco. Desde Guatemala, un fraterno saludo!!!

Comment here